- Contacta con nosotros

¿Qué es el PST?

¿Que es PST? – Pulse Signal Therapy – Terapia Por Señal Pulsativa

A diferencia de la terapia de campo magnético tradicional, con el  PST, el campo magnético solo sirve como el «portador» para las señales de impulsos eléctricos. El campo magnético permite que estas señales penetren en la lesión sin cambios. Sin el campo magnético, las señales pulsativas se distorsionarían al variar la densidad del tejido circundante.
Los campos electromagnéticos pulsativos (PEMF) se han usado en el tratamiento de problemas no relacionados y relacionados con la consolidación ósea y el alivio del dolor, debido a la osteoartritis y el daño articular traumático, desde la década de 1970 con una tasa de éxito relativamente constante del 70-80% en varios países. Dado que la mayoría de estas afirmaciones se basaron en observaciones anecdóticas, y diferentes dispositivos PEMF tenían características variadas, se realizó un esfuerzo para determinar si un campo electromagnético pulsativo con parámetros específicos podría proporcionar resultados superiores y más consistentes.
A mediados de la década de 1970, el Dr. Markoll (titular de la patente de PST®) y sus colegas completaron un estudio piloto de 4 años con 1000 pacientes y diversos tipos de trastornos musculoesqueléticos caracterizados por dolor persistente. Cada paciente fue tratado durante media hora, durante 18 días, con una señal de energía específica formulada a partir de la investigación científica básica. Desde entonces, el protocolo se ha optimizado y hoy proporciona un alivio del dolor eficaz en el 80% – 83% de los pacientes.

Se publican dos artículos científicos publicados aquí:

  • «Terapia por señal pulsativa: una visión general» por Richard Markoll, Dulce M. Da Silva Ferreira y Theresa K. Toohil
  • “Terapia por señal pulsativa para el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas: Un Paradigma del Milenio» por Richard Markoll, Dulce M. Da Silva Ferreira y Theresa K. Toohil

Décadas después… El eventual puente entre la vasta brecha interdisciplinaria entre la biofísica y la medicina ya era evidente en el trabajo defendido por Bassett, Becker, Liboff y otros pioneros. Bassett claramente predijo esto al decir:

«Antes de que el próximo siglo esté fuera de su infancia, la física será tan importante en el tratamiento de enfermedades como la farmacología y la biotecnología son hoy … El futuro ofrece perspectivas emocionantes y gratificantes para aquellos … que utilizan sus diversos conocimientos y habilidades como equipos para forjar los principios para una nueva era de la terapéutica médica. Sin esfuerzo interdisciplinario, sin embargo, el éxito será esquivo … Aquí radica nuestro desafío.»

C. Andrew y L. Bassett
Aplicaciones de campos electromagnéticos en Medicina., Bioelectromagnetic Society Newsletter 1993; 110: 1, 4.